Vale al Paraíso/En Aguascalientes «empate técnico»: PAN 45%, PRI 43%
Hace unas horas, a la cinco de la mañana, “El Financiero” publicó los resultados de la encuesta que aplicó en la entidad. La reproduzco textual:
En suspenso: los dos principales candidatos a la gubernatura de Aguascalientes van empatados en las preferencias del electorado.
Martín Orozco, del PAN, cuenta con el 45% de intención de voto, mientras que Lorena Martínez, de la alianza encabezada por el PRI, cuenta con 43%.
Así lo indica la encuesta de “El Financiero” realizada en la entidad del 8 a 10 de abril a 1,020 electores, estudio que tiene un margen de error de +/-3.1%.
El resto de los candidatos se reparten 12%, de los cuales la mitad apoya a Nora Ruvalcaba, candidata de Morena.
En escenario de votantes probables, la contienda se cierra aún más: el candidato del PAN obtiene 45%, mientras que la abanderada priista se lleva otro 45%. Empate. Este escenario considera aquellos electores que hoy en día son más probables de acudir a las urnas.
A pesar del empate, el 41% ve a Martínez como la probable ganadora el día de la elección, mientras que 36% cree que Orozco saldrá victorioso. El 23% no está seguro o no sabe quién ganará los comicios.
A pesar de ese nivel de incertidumbre ante los posibles resultados, los dos candidatos punteros son ampliamente conocidos en la entidad. A Orozco lo conoce el 87%, y a Lorena Martínez el 90%. Ninguno sufre problemas de reconocimiento ante el electorado estatal.
Por otro lado, ambos tienen una alta proporción de opiniones favorables, con 45% el panista y 40% la priista. Sus negativos están en 18 y 26%, respectivamente. En saldo neto, Orozco sale mejor evaluado, con 27% de opinión positiva neta, por 14% de Martínez.
La gestión de gobierno del priista Carlos Lozano de la Torre obtiene 60% de aprobación y 36% de desaprobación. No obstante, el 60% de entrevistados dice estar insatisfecho con la manera en que marchan las cosas en el estado. Un contraste de opiniones que añade incertidumbre respecto a la dirección hacia la cual los votantes podrían inclinar la balanza el 5 de junio. Por lo pronto, hay empate.
Porque alguien debe de escribirlo: Se agradece a Roberto Tavarez Medina, zar de la operación terrenal del lorenismo, que se tome la molestia de leer este espacio, responderle, y enterar en su muro de Facebook que su flaca caballada se irá al rastro si pierde su “Mamá Lorena”, porque no tendrá pastura.
Pues más vale que le apure, y en serio, a su delicada responsabilidad en la campaña de la candidata priista a gobernadora. Ojalá le entienda a las encuestas publicadas recientemente, para comprender que la máxima prioridad es otra, en lugar de perder el tiempo en un ocioso intercambio epistolar con “Vale al Paraíso”. Al igual que mi amigo Matías Lozano, yo tampoco entendí el mensaje ni la “harvariana” redacción de sus líneas.
Repito: no estoy inscritos en los lavaderos sociales, léase redes. Prefiero utilizar el tiempo de mi vida cotidiana en la buena lectura, series de Nexflit, rezarle al Cruz Azul y otras minucias.
marigra@telmexmail.com